UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

 

 

 

“Información para la Inscripción al Proceso de Admisión a la Universidad Nacional y a la Carrera de Medicina Veterinaria”

 

AÑO 2003

               

                El estudiante aspirante a ingresar a la Universidad Nacional y a la carrera de Medicina Veterinaria (primer nivel) debe realizar lo siguiente:

 

 

1.      Procedimiento de inscripción a la UNA para estudiantes de primer ingreso.

 

La Universidad Nacional utilizará una boleta de inscripción.  Esta puede ser retirada en la instalaciones de la UNA.  A los estudiantes que cursan, actualmente, el Ciclo Diversificado, les será entregada directamente en el colegio.  Para iniciar los trámites de inscripción a la UNA, tiene que estar atento al pago de la solicitud de inscripción para la admisión, del 24 de marzo al 30 de mayo, 2003.

El costo de la solicitud de inscripción a la UNA es de:

§                               ¢2.500 para estudiantes nacionales

§                               ¢10.000 para estudiantes extranjeros

 

El monto cancelado por este derecho no es reembolsable.

El depósito debe realizarse:

En cualquier agencia del Banco Nacional de Costa Rica, cuenta número 004-009265-6 a nombre de la persona que va a realizar la solicitud de admisión.

Sección de Tesorería  Sede Central (Heredia)

Sede Región Chorotega (Liberia y Nicoya)

Sede Región Brunca (Pérez Zeledón)

 

1.1.En la Solicitud de Admisión,  a los estudiantes extranjeros o costarricenses graduados en el extranjero se les solicita presentar el original y fotocopia del Diploma de Conclusión de la Enseñanza Media y la certificación de notas de los dos últimos años, (ambos documentos autenticados por el consulado de costa Rica en el país de procedencia y por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Costa Rica).  Si actualmente estas cursando el último año, debe presentar las notas correspondientes al penúltimo año y al primer semestre del 2003.  En los casos donde la escala de calificaciones no es de 0 a 10 ni de 0 a 100, debe aportar la conversión a esta última y la nota mínima de aprobación (documento autenticado).

 

 

 

2.                 Recepción de solicitud de inscripción

Se realizará del 24 de marzo al 30 de mayo del 2003.  Independientemente de la Universidad a la que piense ingresar, usted puede entregar la boleta de inscripción  en los siguientes centros de recepción:

Heredia, Departamento de Registro, Universidad Nacional

Liberia, Departamento de Registro de la Sede Región Chorotega

Nicoya, Departamento de Registro de la Sede Región Chorotega

Pérez Zeledón, Departamento de Registro

Cartago, Oficinas Centrales del TEC

San José, Centro Académico TEC

San Carlos, TEC, Sede Regional Santa Clara

 

Si NO puede entregar la solicitud de inscripción, personalmente, puede enviarla con alguna persona responsable, a cualquiera de las Sedes de la Universidad Nacional o del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

3.      Realización de la prueba de ingreso 26 de julio (hora y lugar se comunicará en el mes de junio).

 

4.      A continuación se presenta información complementaria al proceso de inscripción para la admisión a la Carrera de Medicina Veterinaria y otras consideraciones de la Escuela de Medicina Veterinaria, elaborado por la Comisión de Admisión de la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

INTRODUCCION

 

La Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, fue creada el 30 de Agosto de 1973, en la sesión No 50 de la Comisión AD-HOC y comenzó a funcionar el 1 de enero de 1974. La Escuela pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud, por lo tanto lo referente a disciplina y evaluación estudiantil se rige por lo establecido en el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional y el Reglamento de Facultad.

 

La carrera de Medicina Veterinaria tiene una duración de 5 años y un trimestre. Además se debe realizar un trabajo de graduación (tesis) para lo cual existen diferentes modalidades. Concluido el Plan de  Estudios se otorga el grado académico de Licenciatura.

 

 Dadas las exigencias de la carrera se recomienda al estudiante dedicar tiempo completo a sus estudios.

 

INFORMACION GENERAL

 

Ubicación:

 

La Escuela está ubicada en el caserío de Lagunilla, distrito de San José de Ulloa, cantón Central de la provincia de Heredia, específicamente 1 kilómetro al oeste del cementerio Jardines del Recuerdo.

Entre los medios de transporte que se pueden utilizar está el servicio público. De San José los buses se toman al costado norte del parque de la Merced y de Heredia los buses salen del costado norte del mercado Florense.  Por cualquiera de las dos rutas los buses no llegan hasta la escuela sino se debe de caminar 1 Km.

 

 

Servicios estudiantiles:

 

Las instalaciones de la escuela cuentan con los servicios necesarios para el desarrollo de la labor docente entre ellos una biblioteca especializada. El servicio de alimentación está ubicado en una amplia soda y sus precios son controlados por la Universidad. Los estudiantes que deseen traer su comida de la casa pueden disponer de dos hornos de microondas. Se cuenta también con una enfermería que brinda medicamentos básicos en caso de necesidad o presta primeros auxilios.

Además se cuenta con amplias zonas verdes para el esparcimiento y las prácticas deportivas.

 

Otras indicaciones a considerar:

 

Durante la permanencia en esta Escuela los estudiantes podrán ser sometidos a inoculaciones profilácticas (vacunaciones) y a pruebas de diagnóstico  para la prevención de enfermedades transmisibles al ser humano.

 

En el transcurso de la carrera el estudiante deberá disponer de los medios económicos necesarios para sufragar los costos de estudio. La carrera demandará costos adicionales a la matrícula como los siguientes: material quirúrgico, equipo de protección (guantes, overoles, gabachas, botas, etc), material didáctico, gastos de giras, estadía en centros de vida silvestre, etc.

 

Los estudiantes que deseen solicitar o consultar el plan de becas y otros servicios estudiantiles deben dirigirse al  Departamento de Bienestar Estudiantil, Vicerrectoría de Vida Estudiantil,  Sede Central para obtener la información adecuada.

 

A pesar de que el plan de estudios contempla un curso de inglés instrumental básico, se recomienda ampliar los conocimientos, ya que gran parte de la literatura de consulta de los diversos cursos se encuentra en dicho idioma. Cabe mencionar que el estudiante que considere que domina el inglés básico puede ganar el curso por suficiencia. Para ello debe realizar las gestiones pertinentes ante la Escuela de Literatura.

 

 

NORMAS GENERALES DEL PROCESO DE ADMISION A LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA.

 

La admisión a la Escuela de Medicina Veterinaria es de cupo limitado. Los estudiantes aspirantes a ingresar serán sometidos a un proceso de selección, dirigido por la Comisión de Admisión. Los requisitos de ingreso y el proceso de admisión a la Escuela de Medicina Veterinaria los establece la Comisión de Admisión, según reglamento de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el Artículo 35 que establece lo siguiente: " Todos los alumnos de la Facultad deberán someterse a las pruebas de admisión establecidas en el Estatuto Orgánico, en el presente reglamento y en las regulaciones que establece la Comisión de Admisión de la Unidad Académica".

 

El cupo de estudiantes a admitir para el año 2004 será de 35 de los cuales un 10% corresponde a estudiantes de traslado interno (regulares UNA) ó  reconocimiento (el reconocimiento se realiza posterior a la admisión).

 

Los estudiantes admitidos son los que obtengan las mejores notas. Cuando en correspondencia con el número de cupo máximo definido, coincidan dos o más notas iguales, se procederá a realizar un estudio.  Según acuerdo SCU-1434-98.

 

PROCESO DE ADMISIÓN PARA ASPIRANTES A INGRESAR A LA CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA ( PRIMER NIVEL)

 

Los estudiantes de primer ingreso aspirantes a ingresar a la Carrera de Medicina Veterinaria,  deben haber realizado el procedimiento de inscripción (compra y entrega) “Solicitud de admisión”,   de la Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico de Costa Rica.

 

Los estudiantes de traslado interno o reconocimiento, no deben comprar la solicitud de admisión,  su inscripción se realizará en la Escuela de Medicina Veterinaria  del 20 al 27 de junio del 2003.  Los estudiantes deben adjuntar el historial académico, para el respectivo trámite y fotocopia  de la cédula de identidad.

 

 

Ø      Requisitos de inscripción al proceso de admisión a la carrera de Medicina Veterinaria de estudiantes de primer ingreso, de traslado interno o reconocimiento.

 

1-     Nota de admisión. Esta nota está constituida por el promedio de notas de las materias básicas del ciclo diversificado de secundaria. El valor porcentual de dicha nota será de un 50%.

 

2-     Nota de una Prueba de Aptitud Académica. La prueba de aptitud comprenderá los siguientes componentes:

 

§         Prueba de Habilidad  Verbal  (analogías y comprensión de lectura)

§         Prueba de Razonamiento Abstracto

§         Prueba de Razonamiento Matemático

§         Prueba de Habilidad Espacial-Perceptiva

 

El valor porcentual de dicha prueba será de un 50%.

 

3-     La nota final se obtendrá de la sumatoria de los porcentajes obtenidos de la nota de admisión y la Prueba de Ingreso.

 

4-     La Prueba de Aptitud se realizará el día sábado 26 de julio.  Es requisito indispensable presentar una identificación personal, sea cédula de identidad, carné universitario, licencia, u otro carné que lo identifique claramente y el número adjudicado en la Solicitud de Admisión.

 

5-     Debe traer lapicero negro o azul y corrector líquido.  No se permite el uso de calculadora.

 

6-     Publicación de los resultados y lista de estudiantes elegibles a la Carrera de Medicina Veterinaria el 14 de noviembre en las oficinas del Departamento de Registro, Sede Central, Heredia Centro o en la página de Internet: http://www.medvet.una.ac.cr/.

           

Recordatorios:

 

1.      El proceso de admisión para ingresar en el año 2004,  para los estudiantes de primer ingreso, se realiza a nivel del Departamento de Registro no en la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

2.      La inscripción de los estudiantes de traslado interno o reconocimiento, se realizará en cada Unidad Académica. 

 

3.      La ubicación en carrera se realiza en forma automatizada, ubicando al estudiante en la carrera a la que tiene mayor opción de ingreso, por lo tanto la  UNA no garantiza, que el estudiante quede elegible, en la carrera que marcó como primera opción.

 

4.      Los estudiantes interesados en ingresar a la Carrera de Medicina Veterinaria  a niveles superiores, deben solicitar la información concerniente en el Departamento de Registro o en la Escuela de Medicina Veterinaria.

 

 

Para mayor información llame a los teléfonos: 

 

§      Sede Central  261-01-01

§      Escuela de Medicina Veterinaria  261-00-25

 

Puede consultar en la página Web:

 

De la Universidad Nacional:  www.una.ac.cr