logoUNA

ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA

PIET

Nombre del programa

Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET)

Unidades académicas participantes

Escuela de Medicina Veterinaria.

Unidad Académica  de adscripción

El PIET está adscrito, para todos los efectos presupuestarios, jerárquicos y administrativos, a la Escuela de Medicina Veterinaria (EMV) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional (UNA).

Producto de lo anterior, lo rigen las normas generales de funcionamiento de la Universidad Nacional, de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Escuela de Medicina Veterinaria, y además, las presentes normas de funcionamiento.

Definición del PIET

El PIET es una unidad estratégica académica integral de naturaleza multidisciplinaria que articula sistemáticamente proyectos y actividades con el fin de promover la investigación y la enseñanza de grado y posgrado, a nivel nacional y regional, sobre las enfermedades infecciosas tropicales que ocurren en los animales domésticos, silvestres y de las zoonosis. Fue creado, inicialmente en 1987, reconociéndose oficialmente por la UNA en 1988.

El PIET surge con el propósito de integrar recursos humanos y materiales para lograr la coordinación académica y administrativa de diferentes proyectos, de tal manera que se facilite el desarrollo de la investigación científica así como la promoción y la divulgación del conocimiento a través de proyectos y actividades de investigación, docencia y de extensión.

Las premisas del PIET son las de unir esfuerzos para el avance de la ciencia, manteniendo la solidaridad y respeto entre sus miembros, las ideas y el libre albedrío de colaboración e integración de grupos.

Aun cuando está adscrito a la Escuela de Medicina Veterinaria, sus actividades y proyectos son desarrollados por académicos y científicos pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad y de otros organismos externos, nacionales y extranjeros, en los términos indicados en las presentes normas.

El PIET realiza sus actividades en dos diferentes modalidades:
  • Como un Programa Académico de naturaleza ordinaria en la UNA, a saber, ejecutando proyectos y actividades específicos debidamente aprobados y con recursos propios y debidamente presupuestados en su respectivo POA.
  • Como una unidad estratégica de coordinación con “proyectos asociados”, que se desarrollan en la misma Escuela de Medicina Veterinaria, en otras unidades académicas de la Universidad o en otras entidades externas, nacionales o extranjeras, públicas o privadas, que se vinculan al PROGRAMA para efectos de compartir y coordinar sus acciones académicas y contar con las facilidades, de infraestructura, logísticas, para la promoción de la investigación.

Objetivo general

Promover y desarrollar la investigación y la docencia en el tema de las enfermedades infecciosas tropicales que ocurren en los humanos, animales domésticos, silvestres y de las zoonosis

6.1. Investigar enfermedades infecciosas tropicales prevalentes en Costa Rica
6.2. Promover la enseñanza de grado y posgrado a nivel nacional y regional, sobre las enfermedades infecciosas tropicales.
6.3- Integrar recursos humanos y materiales para lograr la coordinación académica y administrativa de proyectos de investigación.
6.4. Promover y divulgar el conocimiento a través de proyectos y actividades de investigación, docencia y de extensión.
6.5. Estimular el trabajo inter y multidisciplinario en el campo de las enfermedades infecciosas tropicales

El PIET está integrado por

7.1. Un coordinador