Horario de atención: Lunes a Viernes - 7:30 - 12md y de 1:00 - 4:30pm

  • (506)2562-4506
  • emv@una.cr

Área de estudio

Nuestra carrera incluye al estudiante en diferentes areas que le permiten crecer laboralmente.

ÁREAS DE ESTUDIO DE LA CARRERA

Clínica y cirugía
Esta área ocupa, con escasas excepciones, la mayor fuente de trabajo del Médico Veterinario, lo que ha variado en los años es la prioridad de las especies que demandan la atención. Dicha labor puede ser desarrollada en clínicas y hospitales privados, visitas ambulatorias programadas o esporádicas (por llamado).

Salud pública
Las actividades profesionales veterinarias vinculadas al sanitarismo animal son variadas e intensas y constituyen un espacio ocupacional emergente. La práctica sanitarista está relacionada con la actividad oficial de los programas de sanidad animal y salud pública veterinaria. En ella se incluyen responsabilidades de planificación y administración de proyectos y servicios trabajo de campo, en la atención de enfermedades transmisibles, control higiénico de alimentos, biológicos, diagnóstico e investigación.

Producción animal sostenible
La participación del veterinario en la producción implicará la consideración de los cinco pilares fundamentales del complejo productivo la sanidad, la genética, el manejo, la nutrición y el ambiente. Esto ampliará su mercado de trabajo en la actividad empresarial productiva, convirtiéndose en un espacio ocupacional emergente. Producción animal sostenible La participación del veterinario en la producción implicará la consideración de los cinco pilares fundamentales del complejo productivo la sanidad, la genética, el manejo, la nutrición y el ambiente. Esto ampliará su mercado de trabajo en la actividad empresarial productiva, convirtiéndose en un espacio ocupacional emergente.

Conservación del ambiente
La actividad del médico en el campo de la conservación está estrechamente ligada con el desarrollo agropecuario sostenible y la conservación de la fauna silvestre. En los agrosistemas el papel del médico es fundamental para utilizar en forma racional los suelos y pastizales con el fin de evitar el deterioro de los ecosistemas, y por lo tanto, la gran pérdida de la biodiversidad. Fomentar e implementar la práctica de tecnologías orgánicas es relevante, ya que los desechos generados por esta actividad son causa de grandes alteraciones en el ambiente. Así mismo el control de efluentes, la detección de residuos químicos y la trazabilidad en los procesos.