Horario de atención: Lunes a Viernes - 7:30 - 12md y de 1:00 - 4:30pm

• (506)2562-4506
  • emv@una.cr

Proyectos

La existencia de Proyectos con vinculación estudiantil en pro de la investigación y atención de la necesidad científica costarricense.

Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET)

Nombre del Proyecto: Programa de Investigación en Enfermedades Tropicales (PIET)

Código Banner: NFEH03

Código NX: 54521

Código SIA: 0146-15

Categoría: Académico

Tipo: Integrado

Vigencia: 2016- 2021

Responsable: Mario Baldi

Otros participantes: Carlos Jiménez, Lohendy Muñoz, Caterina Guzmán y Elías Barquero

Contacto: 2562-4547

Resumen:

El PIET es una unidad estratégica académica integral de naturaleza multidisciplinaria, que articula proyectos y actividades con el fin de promover la investigación y la enseñanza de grado y posgrado, a nivel nacional y regional, sobre las enfermedades infecciosas tropicales que ocurren en los animales domésticos, silvestres y de las zoonosis. Fue creado, inicialmente en 1987, reconociéndose oficialmente por la UNA en 1988. Desafortunadamente la falta de conocimiento de las enfermedades tropicales ha conducido a que en muchos casos no exista una forma adecuada de controlar y/o tratar un determinado padecimiento. Esta situación hace indispensable desarrollar la investigación científica como una respuesta que genere soluciones efectivas a los problemas planteados por esta realidad. Por la misma naturaleza de estas enfermedades, es indispensable un enfoque multidisciplinario dinámico, en el que la competencia de todas las disciplinas científicas involucradas permitan analizar los diferentes problemas de forma integral. El PIET surge precisamente con la visión de contribuir al estudio, conocimiento, diagnóstico e investigación de las enfermedades tropicales en el marco de un equipo inter y multidisciplinario que aborde la problemática desde su globalidad. Para ello, el PIET integra recursos humanos y materiales logrando la coordinación académica y administrativa de diferentes proyectos. Se facilita así el desarrollo de la investigación científica de las enfermedades tropicales, así como la promoción y la divulgación del conocimiento a través de proyectos y actividades de investigación, docencia y de extensión. Todo esto siempre en un marco de solidaridad y respeto de las ideas particulares, así como del libre albedrío de colaboración e integración de grupos.

Aún cuando está adscrito a la Escuela de Medicina Veterinaria, sus actividades y proyectos son desarrollados por académicos y científicos pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad y de otros organismos externos, nacionales y extranjeros.