Nombre del Proyecto: Caracterización molecular y de susceptibilidad a los antifúngicos de Aspergillus sección Fumigati y Aspergillus sección Flavi aislados de muestras clínicas de animales, granjas avícolas y ambientes hospitalarios en Costa Rica

Código Banner: IFEG87

Tipo: Investigación

Vigencia: 2021-2022

Responsable: Alejandra Calderón

La aspergilosis es una de las micosis sistémicas más importantes en personas y animales, que cobra cuantiosas pérdidas económicas en tratamientos y medidas de control principalmente en la industria avícola y unidades de cuidados intensivos. Recientemente, la resistencia a los azoles, principales fármacos utilizados para tratar esta enfermedad suponen un reto para la salud global. El presente proyecto tiene como objetivo identificar y caracterizar molecularmente aislamientos de Aspergillus sección Fumigati y Aspergillus sección Flavi de muestras clínicas de animales, ambientes y superficies de granjas avícolas y ambientes hospitalarios y a la vez conocer la susceptibilidad a los antifúngicos de dichos aislamientos con el fin de determinar si existe resistencia. Para lograr el objetivo a un total de 73 aislamientos se les realizará PCR con cebadores que se unen a genes codificantes a beta tubulina y calmodulina y posterior secuenciación para la respectiva identificación molecular. A la vez, se determinará la susceptibilidad a los antifúngicos polienos y azoles con la técnica de Concentración Mínima Inhibitoria, siguiendo las especificaciones del Clinical and Laboratory Standards Institute y el European Committee for Antimicrobial Susceptibility Testing. Esta información facilitará la toma de decisiones de las instituciones responsables del control y prevención de esta micosis para subsanar la transmisión de estos hongos entre la población susceptible, así como contar con un panorama sobre la resistencia a los antifúngicos.