Nombre del Proyecto: Evaluación del conocimiento de Baylisascaris procyonis en trabajadores de vida silvestre y prevalencia en mapaches (Procyon lotor) en cautiverio Costa Rica.

Código Banner: IFDG36

Tipo: Investigación

Vigencia: 2021 -2022

Responsable: Mario Baldi

Baylisacaris procyonis es un nemátodo propio del Mapaches, siendo este mamífero su huésped definitivo. El parásito hace uso de varios mecanismos para lograr infectar a su huésped definitivo y con ello completar su ciclo vida. Uno de los mecanismos usado por el nemátodo es la infección de huéspedes paraténicos, como pequeños roedores, aves y otros vertebrados donde se incluye el ser humano. En estos húespedes paratenicos suele causar larva migras visceral, ocular y neural, lo que los hace susceptibles a ser depredados por mapaches. El ser humano puede sufrir de esta parasitosis causándole el padecimiento conocido como Baylisacariosis, por esta razón es denominada como una zoonosis de importancia para la salud pública. Esta patología es bien documentada en seres humanos en zonas con alta presencia de mapaches, siendo una enfermedad que causa la muerte en alto porcentaje en los seres humanos infectados o causa lesiones oculares y nerviosas permanentes. Costa Rica, es el primero país que reporta ese nemátodo en mapaches de vida libre extendiendo su distribución en Mesoamérica y en climas tropicales. El personal que trabaja con vida silvestre tanto de manera rutinaria como de manera esporádica, esta expuesta al riesgo de infectarse con agentes zoonóticos, si no cuenta con la información necesaria para establecer las medidas preventivas para cada caso. En particular en Costa Rica, se ha experimentado un aumento en el nivel de conflicto con el mapache-humanos. Esto hace que la intervención por parte del personal dedicado al manejo también vaya en aumento, permitiendo un contacto más frecuente entre las personas y animales. De la misma manera, esta población de profesionales se ve expuesto este tipo de riesgo zoonótico laboral. Por esa razón el objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de Baylisascaris procyonis en mapaches (Procyon lotor) en cautiverio y los factores de riesgo asociados de adquirir baylisascariosis en trabajadores de vida silvestre en Costa Rica. El primer paso para determinar la existencia del riesgo potencial de este tipo de trabajares. Para ello se debe hacer una evaluación de la presencia del parásito en las colecciones de prociónidos en cautiverio, pudiendo ser este cautiverio permanente o transitorio en estos establecimientos. Para este fin y usando métodos coprológicos se determinará y cuantificará la presencia de huevecillos de este parásito en una población de procyonidos en cautiverio a nivel nacional. Muestras pareadas de estos individuos serán colectadas y enviadas al laboratorio para ser sometidas a las técnicas de flotación. Posterior a ello se procederá a la extracción de ADN de una alíquata de estas muestras y se someterán a un prueba molecular para determinar la presencia de esta especie ( PCR) usado primer ya establecidos. Y se realizará una encuesta con el personal de vida silvestre, usando un cuestionario cerrado que dará el insumo para evaluar el riesgo y evaluar medidas preventivas.