Horario de atención: Lunes a Viernes - 7:30 - 12md y de 1:00 - 4:30pm

• (506)2562-4506
  • emv@una.cr

Proyectos

La existencia de Proyectos con vinculación estudiantil en pro de la investigación y atención de la necesidad científica costarricense.

Fortalecimiento del Acervo Relacionado con Moléculas bio-Activas (FARMA)

Nombre del Proyecto: Fortalecimiento del Acervo Relacionado con Moléculas bio-Activas (FARMA).

Código Banner: NFEG23

Código NX: 56402

Código SIA: 0103-19

Categoría: Académico

Tipo: Integrado

Vigencia: 2021

Responsable: Carlos Luna

Contacto: 2562-4526

Resumen:

Costa Rica es un país con una importante población de animales domésticos, los cuales son afectados por eventos de intoxicación y reacciones adversas provocadas por moléculas biológicamente activas (fármacos y tóxicos). Sin embargo, no hay una sistematización o registro de datos que permita establecer estrategias y medidas preventivas, o bien, conocer la demanda de medicamentos tales como antídotos de intoxicación. Además, en nuestra práctica diaria hemos identificado la necesidad entre médicos veterinarios y productores de contar con ayuda diagnóstica en casos de intoxicación. Entre la poca información sistematizada está aquella derivada de nuestra actividad académica, donde la cátedra de Farmacología y Toxicología ha venido colaborando con los colegas médico veterinarios y los productores pecuarios en el diagnóstico de problemas asociados a dichas moléculas, tanto reacciones adversas a los medicamentos, como intoxicaciones de diversa naturaleza. El proyecto pretende servir de puente a los productores y médicos veterinarios para fortalecer el diagnóstico de eventos adversos relacionados con moléculas biológicamente activas, además de sistematizar esos datos, los cuales podrán ser utilizados posteriormente para acciones preventivas, establecer líneas de investigación pertinentes con las necesidades nacionales y, de esa manera, beneficiar el bienestar animal, la producción pecuaria nacional y la práctica de la medicina veterinaria. En el proceso se hace necesario involucrar la participación del estudiantado de la carrera licenciatura en medicina veterinaria, con el fin de entrenarlos en el abordaje de dichos casos, logrando un beneficio para su formación profesional. El cúmulo del conocimiento derivado permitirá fortalecer el acervo de conocimiento actual que tenemos sobre los medicamentos y tóxicos en el país, mismo que se podrá utilizar de insumo para transmitir a los médicos veterinarios practicantes, a los productores y a los futuros estudiantes de la carrera.